lunes, 5 de marzo de 2012

QUIENES SOMOS

ExpoTV es una empresa de comunicación. Su objetivo es exportar contenidos televisivos a otro tipo de formatos, como el escrito y el audio. Y que mejor manera que comenzar su andadura con el desarrollo de esta página web. En ella ofreceremos todo tipo de contenidos sobre series de televisión de la parrilla televisiva española. Podréis encontrar avances, resúmenes, vídeos...








LUCÍA AYLLÓN                 SANDRA GARCÍA

Periodista.                              Periodista.
Especializada en                    Especializada en
Dirección de empresas.          diseño web.
                                                   
lucia.ayllon@expotv.com

                                sandra.garcia@expotv.com
SOL PORTELA                     MARÍA PINTADO

Periodista. Especializada        Periodista.
en series de los años 80.          Especializada en
                                                series actuales. solportela@expotv.com                                                                                
                                 maria.pintado@expotv.com









MARTA SÁNCHEZ               ÁNGELA OLEA
Técnico.                                   RRHH
Especializada en                      Especializada en
tecnologías audiovisuales.       community manager
marta.sanchez@expotv.com

                                         
                                     angela.olea@expotv.com



5 WEBS DE COMPETENCIA DIRECTA




Esta Web llamada SerieAdictos.com es un proyecto realizado por “amantes de las series para amantes de las series”. Su estructuración comenzó a realizarse en Febrero de 2006 y su apertura al público tuvo lugar el día 24 de Noviembre de 2006.

Aspectos positivos
- Gran cantidad de contenidos variados (tanto series nacionales como internacionales).
- Menú principal: secciones bien escogidas y diferenciadas (Inicio, Noticias,  Series, Artículos, Foros, Buscador).
- El buscador: siempre presente en el menú principal de la Web. Los resultados de la búsqueda se dividen automáticamente según secciones: series, noticias, artículos, capítulos de series o usuarios.
- Cada serie tiene su propia portada con un menú propio con los siguientes apartados: La Serie, Noticias, Artículos, Ver Capítulos, Curiosidades, Créditos, Citas y Enlaces.
- Se presentan diferentes foros: debes registrarte para entrar en los diferentes debates: específicos de una serie (por ejemplo Prison Break o Perdidos con dos subforos: teorías y capítulos) o temas más generales como series nacionales (Física o Química, Aída…).
- En la parte derecha siempre se sitúan unos recuadros que contienen diferentes temas que pueden ser de interés para el usuario: últimas noticias, últimas galerías, noticias relacionadas, últimos artículos.
- El apartado de artículos se compone de noticias, reportajes u opiniones de los usuarios registrados por lo que potencia la interactividad y el feedback.
- En la portada de la Web destaca un menú con imágenes en donde se van sucediendo otras fotografías para presentar diferentes artículos y noticias importantes.
- Sistema de puntos: permite a los usuarios participar de una manera amena y sencilla dentro de la Web. Permite al usuario clasificarse en un ranking interno de la página web.Según los contenidos introducidos el usuario podrá obtener una serie de puntos que se añadirán a su cuenta: 1 punto, por mensaje en el foro,1 punto, por envío de votación, 1 punto, por comentario enviado, 5 puntos, por envío de noticia, 7 puntos, por envío de análisis de capítulo, 12 puntos, por envío de artículo.
- Top Series: ranking de las series favoritas de los usuarios de SerieAdictos.com, presentado a la derecha de la portada de la Web.
- Gran lista de series registradas.
- Posibilidad de realizar comentarios en cada apartado.

Aspectos negativos
- Exceso de información en la portada (tipografía muy pequeña, apartados muy seguidos…)
- El apartado de Artículos presente en cada menú de cada serie registrada en la Web no contiene artículos de la serie específica, sino que lleva a la portada de Artículos.
- Algunas series están incompletas: algunos apartados están vacíos, sin información (por ejemplo el apartado créditos, donde se encontraría la ficha técnica).
- En el apartado Artículos el último registrado data del 2010, y todos los anteriores son del 2007.



SERIES.LY (http://series.ly/)

Series.ly es una página web privada que nació hace algo más de un año con la clara finalidad de servir como herramienta social para compartir enlaces de series de televisión y películas entre sus usuarios registrados.
Todo el contenido publicado en series.ly son enlaces externos a los sites que contienen los ficheros de descarga de los links sitiados en la web. Como explican en su F.A.Q., Series.ly no tiene alojado ningún fichero de vídeo.

Aspectos positivos
- Diseño muy claro y limpio en el que destaca el blanco con ciertos retoques azules. Al entrar a la portada nos encontramos con cuatro Top10 sobre “las series más vistas hoy”, “Últimas películas actualizadas”, “Películas más seguidas” y “Series más seguidas”. De esta forma podemos tener claro con un simple vistazo cuáles son las tendencias actuales en series y películas.
Además, cuenta en primer plano con un buscador que, sin duda, facilita la tarea de encontrar un contenido determinado. Pero si no resulta útil, siempre se puede recurrir a la búsqueda mediante la ordenación alfabética (de la A a la Z) en la parte superior de las secciones “series” y “películas”.
Un punto importante a favor en cuanto al funcionamiento de la web y su diseño es el hecho de que cuando realizamos scroll hacia abajo, por mucho que nos alejemos de la cabecera, el menú principal siempre nos acompaña en la parte superior, ahorrándonos así tener que regresar hacia arriba manualmente para pinchar en una sección principal.
- Amplísimo catálogo de series y películas tanto en versión original, versión original con subtítulos en castellano y versión doblada.
- Como si de una red social se tratara, te permite seguir (y que te sigan) usuarios para ver sus movimientos por la web y que te sirva en ocasiones como guía (votaciones que realizan, series que comienzan a seguir, etc.).
- Te permite incorporar a tu perfil con un simple click las series que sigues, las que tienes pendientes, las vistas e, incluso, hay una sección para recomendaciones en las que la propia web te ofrece una lista de series que se pueden adaptar a tus gustos. Siempre se puede hacer o deshacer al antojo del usuario.
En las películas sucede algo parecido. “Mis películas” se divide en vistas, pendientes, favoritas, recomendaciones y aleatoria.
Gracias a estas clasificaciones, Series.ly te avisa en portada cuantos episodios de una serie que sigues tienes pendientes desde la última vez que viste uno. Una gran ayuda para cuando los usuarios siguen semanalmente decenas de ellas.
- Presencia en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube. A través de ellas se establece contacto entre los creadores de la web y los demás usuarios.
- Al entrar en cada serie, en la parte superior donde se encuentra el cartel y la sinopsis, aparecen unas estrellas para votar. Como es lógico, estos votos sirven de referencia al usuario que está buscando una serie al azar o al indeciso para saber cuáles son merecedoras de ser vistas.
- La organización de cada serie es muy correcta. Aparte de una clara división por  temporadas, cada episodio viene con su número y su nombre correspondiente. Además, se nos permite marcar y desmarcar manualmente cuál hemos visto y cuál no, para casos, por ejemplo, en los que hemos visto dicho episodio en otro medio y queremos que Series.ly nos lo cuente como ya visionado.
- Series.ly está disponible como aplicación en Android, diseñada en exclusiva para dispositivos que cuenten con este sistema operativo. Gracias a esta aplicación, podremos ver las series fuera de casa o lejos del ordenador.

Aspectos negativos
- Tener que estar registrado (mediante previa invitación) para disfrutar de los contenidos de la web. Bien es cierto que actualmente no es muy complicado obtener una invitación si uno sabe moverse por las redes sociales o cuenta con amigos registrados. La escasez de ellas se notó sobre todo en los inicios de la web; en esos tiempos sí que era un servicio limitado solo a unos pocos.
- Antes del cierre de Megaupload, Series.ly contaba con una cantidad ingente de enlaces para ver las series en Megavideo, en el “cineráculo”, o para descargarlas. Ahora ya no. Desde entonces están buscando nuevas formas de ofrecer el mismo servicio; y poco a poco esperan ir recuperando el potencial.
- El menú superior tiene unas dimensiones un tanto reducidas en su estructura y tipografía. La web agradecería un aumento de su tamaño.
- No incluye información completa sobre las series y películas, solo una mera sinopsis. Aunque realmente su finalidad no es dar datos sino ofrecer recursos para ver online o descargar contenidos. Por ello ofrece los enlaces a webs de información como IMDB.



SERIESDETV.COM (http://www.seriesdetv.com/)

La página web seriesdetev.com es una comunidad dedicada al mundo de las series de televisión, como su propio nombre indica, que recoge información sobre noticias, capítulos, estrenos, spoilers, etc.
Seriesdetv.com es parte de Socialea, una startup creada en Uruaguay, y formada por una serie de jóvenes que se dedican a crear proyectos en Internet. Socialea a su vez pertenece a Crovat S.A. una empresa que promueve emprendimientos en Internet.

Aspectos positivos
- Dentro de sus limitaciones en contenidos, es una página bastante intuitiva en cuanto a su estructuración.
- Los contenidos están divididos en varias opciones que guían la búsqueda del usuario:  Últimos contenidos , Destacados, Lo más visto, Vídeos, Comentarios recientes y Popular ahora.
- Es fácil acceder a los contenidos, que además abarcan todo tipo de temas.
- Tiene conectividad con distintas redes sociales: Twitter y Facebook.
- Presenta feedback a través de varios métodos: icono de correo, pestaña de contacto, comentarios y registro.
- El aspecto clásico y sencillo puede facilitar la navegación.
- Tiene buscador para agilizar la navegación.
- Dispone de contenido audiovisual y elementos gráficos.
- El apartado 'archivo' está dividido por meses por lo que presenta una estructura clara y accesible.
- El menú principal permanece intacto al navegar por la página, por lo que es sencillo volver a la página principal. Esto junto con la opción de 'artículos relacionados' que se te despliega al acceder a una información hace aumentar la interactividad
- El tipo de tipología es sencilla, clara y legible.
- La publicidad no estorba la navegación del usuario ni llega a saturar.
- En general, cumple con los criterios de usabilidad de una página web.
1 Facilidad de aprendizaje: pues es muy sencillo acceder a las distintas opciones y aprender el manejo de la web.
2.Flexibilidad: permite moverte con facilidad por todos los contenidos de la web.
3.Consistencia: el modo de acceder a cada contenido es siempre el mismo, las técnicas de uso son las mismas en toda la página.
4.Robustez: pues todas las opciones disponen de contenido.
5.Capacidad de Recuperación: pues permite al usuario volver atrás fácilmente en su búsqueda.
6.Tiempo de respuesta rápido.

Aspectos negativos
- Desde el apartado series solo puedes acceder a un número limitado de ellas. Por ello, aunque publican contenidos de otros formatos es difícil dar con ellos.
- Son contenidos exclusivamente americanos.
- Al usar etiquetas, no existe un orden lógico por categorías como canales de televisión, productoras, etc.
- Los últimos contenidos aparecen en la parte superior destacados pero solo hay espacio para cuatro de ellos. 
- Puede parecer que es una ventaja la variedad de perspectivas que tratan del mundo de las series de televisión, aunque al no tener división entre secciones como 'información', 'episodios', etc. es difícil acceder a  un tipo concreto de contenidos.
- El estilo poco o nada recargado puede pecar de excesivamente simple y resultar poco llamativo para el usuario.
-Para registrarse es necesario invitación y, aunque te ofrecen la posibilidad de acceder a una a través de tu correo, esto quizás pueda frenar la entrada de nuevos usuarios al multiplicarse los pasos que deben seguir para completar el registro.
- La sección 'vídeos' no dispone de ningún tipo de clasificación ni estructura por lo que es poco intuitiva. Es difícil acceder a un vídeo concreto que estemos buscando.
- No es una página de mucha actualización. La media de contenidos diarios es de 2 a 5 noticias.
- Cada uno de los apartados de la portada (destacados, lo más visto...) solo son navegables desde la misma, no disponen de su propia página.
- Cuando usas el buscador, se anulan los elementos gráficos y se produce saturación de contenidos que dificultan la atención y la búsqueda del usuario.
- No dispone de otros idiomas, por lo que el número de usuarios queda limitado.




Seriesyonkis es el primer portal de enlaces gratuito para descarga de contenidos audiovisuales de España.  Esta web es propiedad de la empresa Burn Media S.L.
El contenido de seriesyonkis está basado en series. Es una página dedicada única y exclusivamente a la descarga y visionado online de series de cualquier procedencia y temática.

Aspectos positivos
- Enorme cantidad de series tanto nacionales como internacionales.
- En la página principal aparecen las fotografías de las series que han incluido nuevos capítulos en su producción. En la parte inferior a estas fotografias aparecen las noticias.
- Menú principal: colocado en la parte superior dividido en series, películas, juegos, adultos y más. Esta ultima sección contiene el submenú documental, noticias, blogs y camisetas. Este menú  está en el mismo lugar durante toda la navegación.
- Menú secundario: menú en el que se organizan las series por orden alfabético.
- Al lado izquierdo de este menú secundario aparecen dos botones, uno de ellos con el listado de las series y un segundo con las series más vistas.
- El buscador: siempre presente en el menú principal de la Web. Se coloca entre el logo y el menú.
- Cada serie tiene su propia portada con un menú propio con los siguientes apartados: hacerme fan, seguir serie, ficha, capítulos, críticas y fans. Además, en cada serie, se puede leer una breve sinopsis de la serie y una puntuación lograda con las votaciones de los seguidores. Así mismo, cada serie cuenta con un submenú con las diferentes temporadas.
- En la parte derecha existe una clasificación de “series más vistas ayer” y un listado de series.
- En la página principal aparecen las fotografías de las series que han incluido nuevos capítulos en su producción. En la parte inferior a estas fotografias aparecen las noticias.
- Series muy actualizadas, incluso antes de ser emitidas en televisión, como es el caso, por ejemplo, de Alcatraz.

Aspectos negativos
- Escasez de información como noticias sobre nuevas series o nuevos capítulos en la página principal.

- El apartado de Noticias contiene noticias de cine, no de series, y noticias relacionadas con  la venta-cierre y problemas que han acaecido en la web en estos últimos meses.  







FORMULATV   (http://www.formulatv.com/)

Formulatv.com es una página web dedicada por completo a la televisión que fue lanzado en el año 2004. Se trata del portal temático televisivo más visitado en España.
El portal publica de forma diaria información multimedia para los amantes y profesionales de la televisión como: noticias, audiencias, programación... Una de las funciones destacadas es la posibilidad de consultar la audiencia de los programas al día siguiente. Puede verse por mes, por día, por programa, e incluso todas las de los días del mes actual.
La página está dividida en varias secciones, como pueden ser noticias, series de televisión, programación, blogsforos. También tiene secciones especiales como pueden ser de programas, series, realities, etc en el que se incluye la puntuación de los usuarios, fotos, noticias, guía de episodios...


Aspectos positivos
- Es una página con una estructura bastante intuitiva. Los menús están bien organizados y facilitan la navegación del usuario.
- Cada serie cuenta con una ficha muy completa en la que además se detallan las audiencias de los últimos capítulos.
- Todas las fichas de series vienen acompañadas de las últimas noticias y de entrevistas con los actores protagonistas.
- Cuenta con un ranking de series creado mediante las votaciones de los usuarios registrados.
- El acceso a los contenidos es bastante fácil.
- El feedback está bastante presente mediante los comentarios o el registro.
- Tiene un buscador que agiliza la navegación por el portal.
- El archivo multimedia de cada serie cuenta con una gran cantidad de contenidos audiovisuales como fotos o vídeos.
- El menú principal no varía al navegar por la página, por lo que es sencillo volver a la página principal.
- En general, cumple con los criterios de usabilidad de una página web.


Aspectos negativos
- No es una web exclusivamente de series, por lo tanto, al abarcar tanto formatos puede quedarse corta de información en algunos casos.
- No cuenta con contenidos de muchas series, sólo las que están en antena actualmente en España.
- En ocasiones se le da más importancia a los datos de audiencia que a la información en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario